Sin barba, bigote, corbata, joyas: Volver al trabajo requerirá una gran disciplina a los mexicanos

La nueva normalidad para las empresas traerá responsabilidades como garantizar la capacitación en términos sanitarios de las personas empleadas y preservar su salud mental. La Secretaría de Trabajo sugirió que las y los empleados eviten el vello facial, así como usar elementos extras como accesorios porque guardan virus o bacterias.

La Secretaría del Trabajo dio a conocer los lineamientos sanitarios que las empresas y centros de trabajo de todo el país deben implementar para evitar contagios de la COVID-19 al volver a laborar. Entre las recomendaciones para el personal están evitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote porque alojan virus, bacterias u otros microorganismos como el nuevo coronavirus.

Un anexo en el documento con los “Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral” estableció las estrategias que la Secretaría del Trabajo recomendó a las empresas y empleados. Con una serie de tablas de autoevaluación del protocolo de seguridad sanitaria, los centros de trabajo pueden dar vista a los elementos que les faltan por cumplir.

Las tablas se dividen en seis sectores de supervisión sanitaria sobre las medidas que se deben tomar en las áreas de ingeniería o estructurales, las administrativas u organizacionales, con el equipo de protección personal, para la capacitación, la promoción de la salud, así como la planeación y gestión.

Las siguientes estrategias de control son indispensables y fundamentales para contener la diseminación del Covid-19, y deberán implementarse en todos los centros de trabajo sin importar su actividad o el nivel de alerta de la localidad en la que se encuentren“, dice el documento.

De acuerdo con el mensaje, es responsabilidad de todos la reapartura de los centros de trabajo de forma escalonada.

“Ante el Covid-19 todos tenemos que asumir las responsabilidades que nos tocan, cuidarnos entre todos y, de manera particular, a las compañeras y los compañeros de trabajo en situación de mayor riesgo. El éxito de la reapertura es responsabilidad de todos“, dice el documento.

https://twitter.com/STPS_mx/status/1262413361775607808?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1262413361775607808%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.sinembargo.mx%2F20-05-2020%2F3789773

-Para más información de la nota-