La empresa estadounidense de biotecnología Moderna informó que su vacuna contra el coronavirus está lista para las primeras pruebas en un estudio planificado de Fase 1 en los Estados Unidos.
Detalló que envió un lote de la vacuna experimental contra el coronavirus a investigadores del al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), en Estados Unidos, a seis semanas de que inició trabajos sobre inmunización.
Especificó que dos dosis de la vacuna se evaluarían en 45 voluntarios para ver si produce una respuesta inmune que proteja contra el virus.
El director del NIAID, Anthony Fauci, dijo al Wall Street Journal que un ensayo clínico de la vacuna podría comenzar a fines de abril, y los resultados estarán disponibles en julio o agosto.
Los funcionarios de salud y las compañías farmacéuticas de todo el mundo están trabajando a un ritmo vertiginoso para identificar tratamientos o una vacuna para ayudar a combatir el coronavirus, que ha infectado a más de 80 mil personas en todo el mundo.
Fauci le dijo a CNN el mes pasado que los investigadores podrían acelerar el proceso de aprobación de una vacuna después de un exitoso ensayo de Fase 1, en un intento por detener la propagación del virus.
Moderna no es la única compañía farmacéutica que espera encontrar un tratamiento preventivo para el virus.
Los gigantes farmacéuticos Johnson & Johnson y GlaxoSmithKline están trabajando en vacunas, al igual que los científicos del gobierno, incluidos algunos del NIAID.
Las acciones en Gilead subieron casi un 5% el lunes, después de que la Organización Mundial de la Salud dijera que uno de sus medicamentos, remdesivir, muestra signos de ayudar a tratar el coronavirus.
Si bien la vacuna experimental desarrollada por Moderna sigue sin probarse, la velocidad a la que se creó representa un gran avance.
Según Moderna, la vacuna se desarrolló dentro de los 42 días posteriores a la obtención de información genética sobre el coronavirus.
En comparación, los investigadores tardaron alrededor de 20 meses en comenzar las pruebas en humanos de la vacuna contra el SARS, un coronavirus más antiguo, según un artículo de revista escrita por Fauci.
CON INFORMACIÓN DE ZÓCALO