Debido a la crisis económica y empleos poco rentables, el titular de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Tabasco, Gerardo García Linares, indicó que muchos tabasqueños no cuentan con vivienda propia.
Incluso, mencionó que este año, no se logró la meta establecida en cuanto a la adquisición de viviendas que se tenía previsto.
Recordó que para este 2019 se tenía proyectado que 2 mil ciudadanos adquirieran viviendas, sin embargo, explicó que considerando la dificultad de cientos de tabasqueños para si quiera surtir una despensa, mil casas es un número ´bueno´, en cuanto a ventas que se han realizado.
Comentó que en su mayoría se trata de casas tradicionales, es decir aquellas que cuentan únicamente con dos recámaras, un baño, etc., mismas que rondan entre los 300 y 400 mil pesos.
Señaló que el 90 por ciento de las casas que se adquieren con el crédito Infonavit son viviendas económicas, mientras que el 10 restante por ciento restante son viviendas residenciales, “las casas tradicionales son las que más se han estado comercializando, pues evidentemente son la de menor costo, pues una casa residencial puede llegar a alcanzar hasta los tres millones de pesos”.
No obstante, detalló que derivado de la misma crisislas familias han optado por rentar, pues de esta forma pueden ´deshacerse´ de dicho compromiso en el momento que así lo deseen o en su defecto cuando se les haga imposible seguirlo pagando y es que refirió que actualmente la falta de empleos estables no permite hacerse de este tipo de gastos mensuales.
“Con la renta pasa que las familias no se sienten atados a pagar por 10, 20 años, porque en el momento que lo decidan o cuando simplemente no puedan seguir pagando lo dejan. Entonces resulta un poco más viable, sobre todo cuando no se tiene una estabilidad económica”, apuntó.
Inestabilidad que ha llevado a cientos de tabasqueños a emigrar del estado, y es que de acuerdo al Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), de los más de 2 millones 200 mil habitantes del estado, por lo menos 200 mil presentan en este momento complicaciones para adquirir una vivienda a causa de ´malos trabajos´ o la nula oportunidad laboral.
De acuerdo a Rubén Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Tabasco, señaló que los destinos más solicitados por los tabasqueños son zonas de Quintana Roo y Puerto Morelos, aunque también hay quienes prefieren Querétaro, Morelos y Puebla.
García Linares, dio a conocer que actualmente se dispone de una oferta de 11 mil casas (mil del tipo medio residencial y 10 mil de interés social), para atender la necesidad de los trabajadores de la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía.
No obstante, reconoció que de acuerdo a los indicadores de Coneval, en Tabasco hay una deficiencia, no sólo de la falta de vivienda, sino que hay una carencia, alguna necesidad de vivienda por parte de aproximadamente 200 mil personas.
Situación a la que se estarían enfrentando los desarrolladores de vivienda, ya que a este rezago histórico se suma la demanda de al menos 5 mil trabajadores de la Secretaría de Energía (Sener), de Pemex Exploración y Producción (PEP), así como de empleados de empresas ligadas a la industria petrolera.
Cabe señalar que de acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en el estado hay 646 mil 448 casas, de las cuales 385 mil 033 (es decir, el 59.72 por ciento), están construidas con paredes y techos de material de desecho como lámina de cartón, palma y madera, entre otros.
Precisó que el incremento de viviendas para este año fue ligeramente mayor a la del año pasado, pero si se compara a los números que se tenían hace más de cinco años, resulta significativamente menor, pues en ese entonces si se lograba comercializar hasta dos mil viviendas al año. “De seis años para acá si tuvimos una caída en el sector significativa y a pesar de los múltiples esfuerzos que se han estado haciendo no hemos podido recuperarnos, pues anteriormente llegar a la adquisición de dos mil viviendas era muy común”, sentenció.
Indicó que a 10 años la proyección de adquisición de viviendas en Tabasco, es de 20 mil casas en tres complejos localizados en la carretera Villahermosa-Teapa y dos más en la Villahermosa-Frontera.
“Los tres desarrollos tienen la capacidad suficiente para tener la vivienda, fácilmente entre los tres desarrollos podríamos tener reserva para 20 mil casas, en proceso de elaboración en etapas de acuerdo a la demanda que existe”, precisó.