La hasta hace unos días Síndico de hacienda, la Licenciada María Alejandra Pérez Sánchez es ahora la primera mujer en la historia de Cárdenas en estar al frente de las responsabilidades del ayuntamiento de Cárdenas, el segundo municipio en importancia dentro del mapa político de Tabasco.
El antecedente más cercano fue el de la Dra. Gabriela Javier Pérez quien durante al 18 horas se adjudicó el cargo, aunque sin el aval del poder legislativo y el entonces gobernador Arturo Nuñez, quedando sin efecto su lugar en el registro histórico.
¿Quién es María Alejandra Pérez Sánchez?
Abogada, empresaria y madre de familia con discretas incursiones en la política cardenense, María Alejandra tiene las cualidades que la presentan como un rostro ciudadano, de conversación directa y de trato cordial con sus allegados. La percepción de una presidencia Ciudadana, con la confianza que proyecta una mujer, refresca de manera interesante la vida política y agenda pública de Cárdenas.
Ha incursionado en la administración pública en nutridas participaciones, destacando su gestión como Procuradora de la Defensa del Menor y lo familiar entre 2011-2012, así como en los años 90’s se desempeño en calidad de conciliadora en la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, a su currículum se agrega su gestión como titular del Registro civil número 01 en Cárdenas en la administración de 1998-2000. El resto de su vida productiva lo ha transitado de manera exitosa en la actividad empresarial donde es reconocida parte activa del sector integrado por comerciantes y empresarios locales. La ex-síndico de hacienda tiene ahora una nueva responsabilidad al asumir el mando de manera temporal del segundo municipio de mayor jerarquía en Tabasco.
En sesión de cabildo y con el respaldo de la plana mayor del Gobierno del Estado, Armando Beltrán Tenorio quien solicitó licencia para atender una urgencia de salud, “ha dejado en buenas manos la administración”, fueron los comentarios de los testigos de dicho evento solemne realizado el Domingo 11 de Octubre por la mañana. A partir de ese momento es presidenta suplente de conformidad al artículo 63 de la ley orgánica que la habilita para suplir temporalmente las funciones del presidente, manteniendo su status de Síndico en funciones.
CONTINUIDAD Y GOBERNABILIDAD: CLAVES PARA ESTA NUEVA ETAPA
Aún cuando la licencia médica del Contador Armando Beltrán es temporal hasta por un lapso de 60 días, las responsabilidades administrativas y financieras del municipio requieren de un gestor que asegure la continuidad y la gobernabilidad en Cárdenas, la nueva presidenta de acuerdo a la opinión de diversos actores al interior de la administración proyecta una imagen refrescante primero por ser la primera mujer al mando del municipio y por su desempeño como regidora en los primeros 2 años de la administración donde las buenas cuentas y disciplina financiera han sido en medida parte de su trabajo como Síndico de hacienda, en ese tenor la continuidad de las acciones de gobierno está asegurada y junto al respaldo del poder ejecutivo estatal la gobernabilidad va de la mano.
SEGURIDAD, SERVICIOS MUNICIPALES Y ATENCIÓN CIUDADANA: CONTINUIDAD A LOS LOGROS DE LOS PRIMEROS 2 AÑOS.