“Balancán es uno de los municipios donde ganó el candidato, no el partido y bajo esta misma fórmula las dirigencias de los partidos opositores al gobierno que encabeza Saúl Plancarte (ex priísta) comienzan a preparar la estrategia y pulir las negociaciones para competir en igualdad de condiciones para 2021.
Recordando que históricamente el municipio de los girasoles ha dado sorpresas y su electorado se mantiene al margen del paisanaje, recordemos Balancán con todo y efecto Obrador en 2012, fue gobernado por un partido de Derecha con Pedro Argüello como número 1.
El municipio de Balancán es cuna de oportunidades para que la oposición pueda ir recuperando espacios y alcaldía en vista al 2021, la casi inevitable alianza entre el PRI-PAN-PRD junto a un buen candidato pueden sin problemas arrebatar la alcaldía a MORENA.
Las estadísticas de población, un presupuesto castigado y el manejo de la epidemia ponen en una situación incómoda al actual alcalde quien además de ser continuamente cuestionado por su gestión; la presión por mantener la plaza le está privando de disfrutar su trienio al cual ya sólo le quedan 12 meses de vida. Plancarte tiene que decidir en si acaba su gobierno de manera digna o empieza a mandar las alertas a la capital aceptando que se puede venir una derrota contundente en 2021.
Una estación del tren maya y los programas sociales son lo único que han visto los balancanenses de la 4T, todo auspiciado por el gobierno federal, a los paisanos poco les preocupa lo que pueda pasar en las próximas elecciones, ellos ya lograron tener a AMLO como presidente. El actual desencanto con la administración morenista y baja estadística de votación en las intermedias son el escenario perfecto para que una alianza de oposición capitalice los errores y fallidas promesas de quienes están la mando ahora, abriendo el camino a una distribución del poder en el estado. Junto con Balancán otros municipios que podrían dar la sorpresa a MORENA son: Teapa, Jonuta, Zapata y Tacotalpa, con ligera ventaja para MORENA pero que la pasarán mal serán las elecciones en Huimanguillo, Macuspana, Paraíso, Comalcalco y Cárdenas.
Faltan 9 meses para las elecciones y los pronósticos son reservados.