La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revisó 44 marcas que venden jamón y encontró que no todas cumplen con la norma del producto que ofrecen.
En la Revista del Consumidor de agosto se analizó la calidad sanitaria, calorías, carbohidratos, fécula, grasa, información al consumidor, humedad, proteína, sodio y tipo de carne de diferentes marcas del embutido.
En la #RevistaDelConsumidor de #Agosto ponemos #BajoLaLupa a las sopas instantáneas, en el #EstudioDeCalidad analizamos las salchichas y los jamones, en la #TecnologíaDoméstica te enseñamos a hacer chorizo, #PlatilloSabio con el chef Jorge Córcega. https://t.co/vKHqZuOg40 pic.twitter.com/HgXItU1pCs
— Revista del Consumidor (@RdelConsumidor) August 4, 2020
De acuerdo al estudio de la dependencia a cargo de Ricardo Sheffield la marca Sparta Cocido no es jamón porque contiene pollo que no declara en ingredientes; Duby ofrece jamón cocido de pavo, pero la totalidad de la carne utilizada no corresponde a muslo de pavo como exige la norma.
Otras marcas como Parma Campestre, Cuadritos de jamón Virginia de pavo, Parma Sabori y San Rafael jamón real de pierna están fuera de la norma pues se ostentan como jamón y no declaran ciertos ingredientes en la descripción de su producto en la envoltura.
Bafar jamón de pavo y Duby jamón cocido de pavo sacaron tache en la cantidad de producto que entregan al cliente final, pues ambas ofrecen menos jamón del etiquetado en sus sobres.
Pero no todo está perdido, marcas como Bafar, Capistrano, Chimex, Fud, Kir, Sabori, Zwan y Alpino fueron las que cumplen la norma de acuerdo a su presentación; y si tienes dudas o quires más detalles checa aquí.