La tarde de ayer circularon en redes sociales imágenes que retrataban lo abarrotado que estaban de distintos puntos de venta de oxígeno en la ciudad de Cárdenas. Una imagen compartida en Facebook mostraba como se hacía una larga fila de vehículos en espera de poder comprar un tanque de oxígeno o recargar en un punto de venta de la carretera Cárdenas-VHSA.
VIVEN MARTIRIO FAMILIARES DE CONTAGIADOS
Sumado al martirio que representa tener un familiar enfermo de COVID-19 enfermedad que pone entre la vida y la muerte al afectado, familiares nos narran como llegan a esperar hasta 12 horas por una recarga de oxígeno, en ocasiones toda la noche y otras en la madrugada.
“La desesperación es terrible cuando eres consciente que la vida de tu ser querido depende de que consigas una recarga de oxígeno”, nos narra una persona formada desde temprano en la fila de un establecimiento.
Otra persona nos que quiso compartir su experiencia nos narró como un familiar falleció en casa esperando el oxígeno que nunca llegó:
” Mi hermano ya estaba mal, empezó a quejarse de falta de aire, él no quería ir al hospital por miedo a que lo entubaran. Salimos en la madrugada a buscar con parientes y conocidos quien nos prestara un tanque de oxígeno por que están muy caros y vivimos al día, tras haber conseguido uno, fuimos a recargar y ahí empezó otra pesadilla; había una fila de espera de hasta 50 personas y quizá 30 vehículos”. Esperé 13 horas en la fila en lo que llegaba a surtir, ya se había acabado . Para cuando lo conseguí ya era tarde mi hermano sólo aguanto una noche más y falleció”.
REVENDEDORES AGRAVAN LA SITUACIÓN
Como sucedió primero con los cubre bocas, con los insumos médicos , más tarde la cerveza y ahora el oxígeno, los acaparadores y revendedores han elevado los precios a cifras impagables para las familias. Son numerosas las cadenas en whatsapp y grupos de Facebook de gente implorando por tanques de oxígeno. Los revendedores han elevado los precios hasta en un 400%.
EL GOBERNADOR PIDE ACUDIR A HOSPITALES
El fin de semana pasado el Gobernador del estado, declaró que es un error querer atenderse en casa con oxígeno, puesto que esto condiciona el tratamiento que los enfermos deben llevar a cabo, haciendo perder momentos claves en su recuperación, los hospitales son los únicos con el abasto e infraestructura para atender a los contagiados y poder salvarles la vida.