Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió que la pandemia del coronavirus podría prolongarse hasta el mes de octubre y algunos estados ya entraron en la Fase 3 de la pandemia con riesgo de saturación de hospitales.
Probablemente se va a prolongar durante el mes de julio y rumbo al final de julio ya empezaríamos a tener un descenso de la curva epidémica. Reitero que hay que prepararnos para una epidemia larga, porque aun cuando en agosto empiecen a descender el número de casos, esto se puede prolongar al mes de octubre, precisó
En entrevista radiofónica para Grupo Fórmula, López-Gatell explicó que estamos en la zona de la tormenta de la epidemia porque algunos estados del país ya ingresaron a la Fase 3, que significa la saturación de los hospitales porque algunas empresas maquiladoras como en Tijuana, Baja California, no pararon actividades e impusieron cuarentena.
“Yo espero que esto se desplace rumbo al final de abril o principios de mayo, por lo tanto, el retrasar el momento de ascenso acelerado de la curva epidémica nos va a llevar a que, aproximadamente en junio, sea el mes donde tengamos la mayor cantidad de casos”, previó López-Gatell.
Al platicar con Joaquín López Dóriga, el vocero del Gobierno Federal y experto en Epidemiología precisó que el país estuvo en la primera fase del 28 de febrero al 30 de marzo; la segunda inició el 30 de marzo y pronto cerrará para entrar en la Fase 3.
Actualmente se registran 296 defunciones y 4 mil 66 infectados por coronavirus, según las cifras más recientes de la Secretaría de Salud (SSA) Federal.
López-Gatell consideró que al entrar en la Fase 3 se conocerá el impacto real de las medidas de cuarentena y sana distancia y pidió a la población no vulnerable o en riesgo evitar la saturación de los hospitales por la contingencia ante el coronavirus.