Días del anuncio de Hugo López-Gatell sobre el comienzo oficial de la FASE 3 en el país, Tabasco ya había entrado en un vertiginoso aumento de casos positivos de COVID-19, igual de preocupante era el aumento en los decesos, muchos de ellos causados por comorbilidades la principal de ellas: la obesidad.
Minutos antes de que el Gobernador del Estado De Tabasco emitiera un mensaje a la población el cual se retrasó por fallas técnicas, la Secretaría de Salud publicaba su informe diario de la situación, números alarmante que reflejan que la FASE 3 ya se estaba viviendo en la entidad, sólo era cuestión de hacerla oficial.
Con 467 casos positivos y 55 muertes, el estado se consolida como uno de los líderes a nivel nacional, el ritmo que lleva los incrementos son a nivel de una crisis que jamás había vivido Tabasco, lo alarmante para los expertos en epidemiología es que como un estado que no es muy grande en población y territorio puede tener semejante nivel de contagio.
El caso en Cárdenas, es un poco distinto el municipio si bien fue el “punto cero” de la epidemia en Tabasco aquel 17 de Marzo que se reportó el primer caso de COVID-19 en la entidad, pasaron muchas semanas para que se reportara otro caso en la ciudad, rumores, información falsa sobraba en las redes sociales pero oficialmente nada.
Sin embargo desde la semana pasada que se dieron los aumentos en los casos (anexamos gráfica) donde pasamos de un único caso luego a tres, luego a 7, 13, 18 y llegando a 24 que es el último recorte del gobierno federal. En 4 días repuntamos hasta posicionarnos en el 3 lugar en contagios después de Centro y Nacajuca. Los número sin duda seguirán aumentado porque de eso se trata la FASE 3 de aumentos importantes de contagios, brotes locales en poblaciones que no toman las medidas necesarias.
En la redes sociales el debate será siempre entre los que piden seguir a rajatabla las indicaciones de las autoridades de salud defendiendo el #QuédateEnCasa y los que argumentan que tienen que salir para sobrevivir. Indudablemente la epidemia ha desnudado las falencias en el sector económico, el desempleo y los servicios de salud.
La fase 3 pondrá a prueba la voluntad de los cardenenses para salir de esta contingencia sanitaria, las medidas se han endurecido a nivel estatal anunciando medidas históricas entre ellas el cierre de supermercados hasta las 18:00 horas y la suspensión del transporte público hasta las 19:00 horas, los cardenenses tendremos que aprender a vivir una nueva vida, con nuevos retos y limitantes. Muchos quizás no estemos preparados para las restricciones que se vienen pero ahora es una lucha por sobrevivir,