El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, Hernán Bermúdez, confirmó que cinco policías de la corporación dieron positivo a la prueba del coronavirus.
Asimismo, reportó que otros 19 elementos que tuvieron contacto con los contagiados, están en aislamiento en sus casas, y en constante monitoreo por la Secretaría de Salud estatal.
Sin embargo, el funcionario no precisó la forma en cómo los uniformados se contagiaron del virus, ni cuál es el estado de salud que mantienen.
“En estos momentos tenemos cinco confirmados gentes que están contaminadas por el coronavirus, de los cuales estas cinco personas han tenido contacto con 19 gentes más, que en estos momentos la Secretaría de Salud los ha estado llamando para hacerle sus evaluaciones y tenerlos en observación”, informó.
Bermúdez Requena, señaló que los 19 policías que se encuentran en aislamiento, no pueden salir por ningún motivo de sus casas, ya que de lo contrario, tomarán las medidas correspondientes.
“Esto quiere decir que en cualquier momento que les llamen tiene que contestar (el teléfono), o en su defecto se les puede visitar a sus casas, y se espera que se encuentren dentro de sus casas, de no ser así, se tomarán las medidas pertinentes”, expuso.
Respecto a la denuncia de que un elemento mayor de 60 años, supuestamente continúa laborando en la corporación policiaca, la directora de Administración de la Secretaría de Seguridad, María Josefina Cano, señaló que desde el inicio de la contingencia y tras el decreto emitido por el gobernador, Adán Augusto López, se instruyó suspender labores a trabajadores vulnerables, entre ellos las personas de la tercera edad.
“La verdad que no sabemos a ciencia cierta quién es, porque no tenemos el nombre, pero desde la última semana de marzo se enviaron las circulares a todas las áreas y direcciones de esta Secretaría, manifestándole y dándole indicaciones al personal de que fueran retirados, toda persona de la tercera de edad de 60 años en adelante, y aquellos que tuvieran manifestación de enfermedades como diabetes o hipertensión, para salvaguardar la salud del personal”, apuntó.
Afirmó que la Secretaría de Seguridad reforzó los equipos de protección sanitaria para los policías, así como las medidas preventivas de higiene y filtros, para evitar la propagación del virus.
“Hemos dado cubrebocas, guantes, gel para que lo use la corporación, se mandó a sanitizar todas las patrullas, el helicóptero y hasta el camión que se usa para movilizar al personal. La semana pasada realizamos una fumigación en todas las áreas de la Secretaría, así como a los Ceresos, Creset y tutelar”, comentó.
Cabe señalar que este lunes se desinfectaron las diversas áreas y oficinas de la corporación policiaca, como son el área de servicios médicos, dormitorios, entre otros.