La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que fueron definidas las primeras 18 ciudades que intervendrá a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) 2020, luego de concluir con la planeación, elaboración de carteras de proyectos y firma de convenios con los gobiernos estatales y municipales.
La Sedatu no prevé que el PMU 2020 experimente afectaciones por el Covid-19. El esquema es una de las estrategias prioritarias del gobierno federal, y entre sus objetivos, está mejorar las condiciones de vida de comunidades de escasos recursos y colonias con alta marginación y violencia, rehabilitando espacios públicos y vivienda.
Las zonas en las que operará presentan medio, alto y muy alto grado de rezago urbano, marginación, asentamientos informales, y un alto rezago habitacional. Estas serán Tijuana, Baja California; Campeche y Seybaplaya (Champotón), Campeche; Tapachula, Chiapas; Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Nicolás Romero y Texcoco, estado de México; Acapulco, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco; Oaxaca y Salina Cruz, Oaxaca; Cárdenas, Tabasco; Coatzacoalcos y Veracruz, en Veracruz, y Progreso, Yucatán.
En ellas se realizarán 114 obras, entre ellas auditorios, bibliotecas, casas de cultura, centros comunitarios, de salud, escuelas, espacios públicos como parques; una estación de bomberos, mercados, módulos deportivos; así como infraestructura urbana y vialidades, en las que se invertirán mil 661 millones de pesos.
En marzo pasado el titular de la Sedatu, señaló a este medio que el PMU operaría con menos presupuesto que el año pasado, cuando ejerció poco más de siete mil millones de pesos. Por ello aseguró que este año, “debemos ser más estratégicos, más puntiales y tener una claridad de las prioridades en cada uno de los municipios”.
En el componente de vivienda, por medio del Programa de Vivienda Social de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), y sumando recursos de los organismos de vivienda de los estados, en esquemas de subsidio y cofinanciamiento, este año se realizarán más de 10 mil acciones de mejoramiento, ampliación o vivienda. La inversión será por más de mil 200 millones de pesos.
Además, se otorgará certeza jurídica de sus propiedades a más de 10 mil familias mexicanas, con lo que se invertirán cerca de 121 millones de pesos, a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus).
En unas semanas se abrirá el proceso de licitación para las empresas de la construcción interesadas en participar, podrán hacerlo a través de la página de Compranet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP): https://compranet.hacienda.gob.mx/web.
A través del PMU 2019, se realizaron 348 obras en 24 municipios, mismas que ya han sido concluidas o están por serlo; además, en materia de vivienda en el ámbito urbano, se realizaron 18 mil 33 acciones de ampliación, mejoramiento o sustitución de vivienda para población en situación de vulnerabilidad y seis mil 797 acciones de regularización de lotes para uso habitacional, equipamiento urbano y/o espacios públicos.
De manera adicional, como parte de la estrategia de reactivación económica por la contingencia sanitaria por el Covid-19, la Sedatu coordinará la ejecución de 50 mil acciones de vivienda y proyectos de obra pública en más de 50 municipios adicionales que están en proceso de definición, con una inversión de 25 mil millones de pesos.