Tras confirmar el fallecimiento por Coronavirus de un médico de “Farmacia del Ahorro”, el Subsecretario de Salud, Leopoldo Gastelum Fernández, consideró que son los consultorios de este tipo los que más preocupan por considerarlos altamente vulnerables por la alta afluencia de personas que reciben todos los días.
De acuerdo con cifras del INEGI, en Tabasco hay registrados dos mil 573 consultorios de farmacias de cadena y particulares.
“Para mí el personal de los consultorios privados son la parte mas vulnerable que tuviéramos en estos momentos”.
“En el caso de los consultorios como Farmacias del Ahorro que son muchas y que todas tienen consultorios y otras farmacias como las Similares son la parte más vulnerable que pudiéramos tener” señaló.
El 9 de abril el médico Víctor ‘N’ falleció víctima del Covid-19, en el hospital ‘Juan Graham’.
De esta manera sería el primer especialista de la salud que pierde la vida en Tabasco, víctima de la pandemia.
MEDIDAS DE HIGIENE
Al respecto Gastelum Fernández expresó que después de lo ocurrido con el médico, la jurisdicción sanitaria se contactó con el Médico General de Farmacias del Ahorro y con el Área de Recursos Humanos de esta empresa para notificarles las medidas de higiene que tenían que asumir para evitar la propagación del virus, toda que vez que son, dijo, consultorios donde llega más gente que a las áreas de seguridad médica del sistema de salud.
Señaló que entre las medidas dictadas se contempla que “todas las farmacias, no sólo aquí dónde se presentó el caso en la farmacia que está por La Sevillana, tienen que sanitizar”
Y agregó: El personal médico de los consultorios tienen que portar cubrebocas N95, guantes de látex que reduce la posibilidad de un contagio y desde luego, señaló, deberían utilizar gogles o caretas que se usan en los hospitales, porque seguramente les va a llegar pacientes con problemas respiratorios desde leves hasta graves.
DEBEN DESINFECTAR TODOS LOS DÍAS
Asimismo señaló que en éste tipo de prestadores de servicio se tienen que estar desinfectando superficies, así como el equipo que utilicen para la atención de los pacientes, que aunque son ambulatorios, se tiene que hacer desinfección todos los días y a cada rato, puntualizó.
Dijo que el área de Riesgos Sanitarios seguramente intensificará los monitoreos para evitar el aumento de casos
“ Se vienen semanas muy difíciles porque se espera el mayor número de enfermos debido a que ya estamos en la etapa de contagio comunitario y seguramente el incremento se va acelerar sobre todo porque la gente no hace caso sigue saliendo a los mercados y plazas , si la gente no hace caso seguramente vamos a seguir teniendo mas casos” advirtió.