A través de su nueva plataforma de revisión de noticias el Gobierno del Estado de Tabasco informá a la ciudadanía que como parte del Decreto 3018 firmado por el Gobernador con fecha 20 de Marzo de 2020, toda forma de desinformación propagada en redes sociales, aplicaciones de mensajería y otras plataformas en un delito que conlleva puesta a disposición ante las autoridades locales. Esto como medida de contención a la gran cantidad de noticias falsas que circulan en internet sobre el COVID-19 que han originado situaciones de inestabilidad social.
La desinformación mal intencionada ha sido una de las principales problemáticas surgidas durante la presente contingencia sanitaria. El decreto faculta a la autoridad competente a proceder contra personas que mediante trolles, páginas falsas y mensajes de texto busquen difundir maliciosamente información falsa que provoque situaciones de pánico y caos social.
El artículo 19 de este decreto señala textualmente: ” Las personas que difundan información falsa se pondrán a disposición de las autoridades competentes”.
Medidas similares ya están siendo aplicadas en otros países, donde han recurrido a instancias de solicitud de información a las empresas de intenet para obtener las direcciones y coordenadas de sospechosos y cibercriminales.
Link al documento oficial: https://tabasco.gob.mx/PeriodicoOficial/descargar/1493
El comunicado de estas medidas se realizó en medios oficiales:
Las personas que difundan información falsa se pondrán a disposición de las autoridades competentes. Periódico Oficial del @Gobierno_Tab. Decreto 3018 del 20 de marzo del 2020, emitido por el gobernador de #Tabasco @adan_augusto #Covid19 #FakeNews #NoticiasFalsas pic.twitter.com/no5sCQnlGx
— Confirmado Tabasco (@ConfirmadoTab) April 13, 2020