La Secretaría de Salud de Tabasco, indicó que el paciente sospechoso con coronavirus, dio negativo a los estudios realizados tanto en el Laboratorio de Salud Pública Estatal, como los del INDRE.
En rueda de prensa, la titular de la dependencia, Silvia Roldán, señaló que ante el resultado negativo, se levanta la vigilancia al hombre de 35 años que viajó a Italia a mediados de febrero, puesto que solamente presenta un cuadro gripal común.
“Ya tenemos los resultados del paciente sospechoso y están negativos, afortunadamente, el paciente tiene un cuadro gripal común, y damos por cerrada la vigilancia que teníamos con él. Estábamos en el tema con la familia, esperando si alguno tenía un síntoma, para poder seguir avanzando, pero está negativo, no hay nada que buscar”, informó.
La funcionaria precisó que el estudio se realizó en la entidad, aunque se mandó una muestra espejo al INDRE, y explicó en qué consistió esta prueba al paciente.
“El estudio se hace con pacientes que guarden la definición operacional de casos, que tengan síntomas, porque si no, no podemos hacer nada, el estudio es con un hisopo, se toma secreción de nariz y garganta, se llama PSR, es un estudio muy específico que se hace en el Laboratorio de Salud Pública”, añadió.
Roldán Fernández, comentó que ya se tenía el listado de las personas que viajaron con el paciente de Italia a la Ciudad de México y de la capital del país a Villahermosa, pero tras resultar negativo el caso, ya no es necesario buscarlas para hacerles las pruebas pertinentes.
Sin embargo, subrayó que el hecho de que este caso haya dado negativo, no quiere decir que el riesgo latente haya pasado, al señalar que en cualquier momento podría presentarse algún caso de coronavirus.
“No, no se cancela nada, los filtros siguen funcionando, se sigue dando información, esto no quiere decir que no vayamos a tener, desde luego que no, en cualquier momento podemos tener un caso y estamos alertas. En la cuestión migratoria en Tenosique, hay que estar pendientes con eso”, dijo.
En cuanto a la cancelación de eventos masivos, como la Feria Tabasco, la titular de Salud en la entidad, puntualizó que hasta el momento, todo sigue normal, pero de darse un brote fuerte de COVID-19, entonces sí podría cancelarse.
“Al menos de que estuviéramos teniendo brotes fuertes, se tendría que cancelar los eventos masivos, mientras tanto, no. Es inútil que en la Feria pusiéramos gel en la entrada, toda la gente tiene que hacer conciencia de que estas son las medidas higiénicas. Si alguien tiene (síntomas), tenga esta conciencia de no ir a la feria y eventos masivos”, aseveró.
En tal sentido, Silvia Roldán recomendó a la población evitar los besos y saludos de mano, y lavarse bien las manos con agua y jabón.
“Lavarse las manos con agua y jabón, eso es mil veces mejor que el gel con alcohol. Lo ideal es no saludarse de besos y abrazos, no solamente para eso, eso es lo ideal. Tenemos que ir aprendiendo”, apuntó.
La funcionaria estatal, precisó que la Secretaría de Salud cuenta con suficiente abasto de paracetamol, tanto en el almacén general como en los hospitales y centros de salud, ante cualquier emergencia.
Por último, Roldán Fernández dijo desconocer si el coronavirus es vulnerable al calor, como se ha dicho a nivel federal, tras mencionar que habría que analizar el comportamiento del virus ante las temperaturas altas de Tabasco.