Hasta 3 millones de pesos en multa por subir precios de canasta básica

Comercios no podrán aumentar sin justificación los precios ante la contingencia por coronavirus

La directora general de la Oficina de la Defensa del Consumidor dio a conocer que si se disparan los precios de los productos de la canasta básica durante la contingencia por coronavirus y no hay una justificación para ello se tiene la orden del procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, de imponer multas de hasta un cien por ciento del valor comercial, las cuales irían de los 168 mil pesos hasta los tres millones de pesos.

Precisó que se realizarán las revisiones correspondientes, donde revisarán quién es el proveedor regional o mayorista para que explique cuál es la justificación del incremento de los precios “para no irnos sobre los dueños de las tiendas de abarrotes que son los terciarios, tenemos que identificar quiénes son los que están haciendo este incremento de manera injustificada para multarlos a ellos y no al vendedor de la tiendita de la esquina”. Agregó que si no hay justificación en el incremento de los precios en la canasta básica, los proveedores vendrán las multas.

“La Profeco ya tiene facultades extraordinarias para estas circunstancias, yo puedo llegar a multar, a inmovilizar producto, las multas son hasta de 3 millones de pesos, cuando hay un aumento injustificado de los precios”, dijo en entrevista radiofónica.

Aclaró que en una contingencia como la que vive México no está justificada ninguna alza y sobre el huevo y la tortilla dijo que el país tiene producción superavitaria, “es decir, producimos más de lo que consumimos, entonces no hay una razón para aumentar el precio”.

-Para más información de la nota-