Este es uno de los primeros casos de un miembro del gobierno que ha reportado tener el temido virus que está poniendo al mundo en alerta. Iraj Harirchi, viceministro de Salud de Irán, ha anunciado que ha contraído el Coronavirus (CODVID-19) y se ha puesto en aislamiento, para poder tratar los síntomas. El hombre apareció un día antes con fiebre en una conferencia de prensa donde declaró que no era posible que el virus se propagara tan rápido y que no era necesario comenzar planes de cuarentena, a pesar de que Irán es el cuarto país con mayor cantidad de personas con el virus.
De acuerdo con material publicado por The Guardian, Harirchi también apareció en un programa de televisión en vivo a nivel nacional tosiendo, tomando el tema con tranquilidad, a pesar de que pudo poner en riesgo la salud de todas las personas presentes.
This is #Iran’s deputy health minister, who we now know has #coronavirus, giving an interview about #COVID19 on state TV last night. The anchor says to him “you are coughing” he says “maybe I should cover my mouth like this” pic.twitter.com/2A7xRrCkTv
— Ali Arouzi (@aliarouzi) February 25, 2020
“Quería decirles que tengo ‘corona’. Tenía fiebre ayer. Las pruebas regresaron positivas anoche. Me aislé. Hace unos momentos me dijeron que las pruebas finales llegaron. Comenzaré a tomar medicamento. Generalmente, me siento bien. Sólo me sentí un poco cansado. Tuve fiebre, y va a bajar”.
© Anadolu Agency
“Estén seguros que con el esfuerzo del equipo médico y el ministerio de salud encabezado por el Ministro de Salud, y con su apoyo, de estado y militar, saldremos victoriosos contra el virus”, declaró.
Según el medio, Irán es uno de los puntos importantes de propagación del coronavirus, y eso ha provocado que otros países cierren sus fronteras y varias rutas de peregrinajes, las cuales tendrían que realizarse alrededor de estas fechas.
Al momento de esta nota, irán cuenta con 245 casos confirmados con 26 muertes reportadas y 21 recuperaciones. Países como Afganistán, Kuwait y Oman han reportado sus primeros casos y todos son de personas que han estado en irán.
Por otra parte, Brasil se une a la lista de países con casos de coronavirus con un paciente confirmado. Ese marca la llegada del virus a América Latina, y sus países están comenzado a prepararse para enfrentarse a más casos.
Aunque existen recuperaciones, hay preocupación de que el virus siga expandiéndose porque –a pesar de que se pueden tratar los síntomas– no se ha encontrado una forma de eliminarlo por completo. A la fecha son 50 países con casos confirmados y se espera que los próximos días haya un incremento considerable. México se encuentra revisando un posible caso, pero aún no se ha confirmado. ¿Tenemos qué preocuparnos?