En los últimos diez años un total de 121 menores de 13 a 17 años han sido detenidos o procesados en Tabasco por estar presuntamente involucrados en actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico o con el crimen.
De acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE) estos adolescentes y jóvenes fueron acusados de portación ilegal de arma de fuego, narcomenudeo y secuestro.
Vía transparencia el órgano autónomo informó que del total dos tenían 13 años al momento de ser detenidos, 10 más contaban con 14 años cumplidos, 26 tenían 15 años, 33 tenían 16 años y los últimos 50 rondaban los 17.
Portar armas sin permiso fue el delito más común con 109 casos, seguido de secuestro con 9, mientras que por narcomenudeo sólo se contabilizaron 3 casos.
Llama la atención que la FGE señala que 120 casos ocurrieron en Centro y sólo uno en Huimanguillo.
El año pasado la organización Save The Children alertó sobre la cifra de niñas, niños y adolescentes que son víctimas de la delincuencia organizada en el país y estimó que al menos 30 mil menores de 18 años trabajan para dicho negocio ilegal a lo largo de todo México.