Debido a que, en los últimos años, el robo y secuestro de niños y niñas en México ha ido en aumento, es necesario que las madres y padres de familia sepan qué hacer en caso de que se les pierda un hijo.
Hay un programa internacional llamado Cartilla Amber, en la que existen diversas recomendaciones para padres, tutores o cuidadores de personas menores de 18 años, con el objetivo de evitar su rapto.
Con base en dicha Cartilla, es recomendable colocar en un sobre, folder o portafolio el acta de nacimiento u otra identificación del menor de edad, así como una fotografía del niño.
Asimismo, se plantea tener sus huellas dactilares. ¿Cómo se obtienen? Puedes usar un cojín de tinta que venden en las papelerías y colocas los dedos de tu hijo, las cuales, se sugiere, deberán tomarse cada año, cuando los dedos de tus hijos vayan creciendo.
En dicho sobre debes anotar teléfonos de emergencia, así como algún número de los amigos de tu hijo (cuando sea adolescente).
También, es recomendable colocar un puño de su cabello, un diente o algunas uñas para guardar el ADN de tu pequeño.
¿Qué sucede con Locatel?
Locatel es otra instancia que también está facultada para recibir reportes de niños y adultos perdidos o ausentes. Para recibir atención puedes comunicarte al número telefónico 5658-1111, para que se de parte a las autoridades, quienes solicitarán información y datos del extraviado para iniciar la búsqueda.