Pese a que en los 17 ayuntamientos el Organo Superior de Fiscalización (OSFE) detectó un faltante de mil 128 millones 683 mil 198 pesos, los comisiones inspectoras de Hacienda II y III votarán hoy dictámenes de estas cuentas públicas, en donde sólo estarían reprobando a los municipio de Cárdenas, Teapa y Macuspana, los demás lograron ‘solventar’ la mayoría de sus observaciones en 30 días.
En el caso de la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda, que revisa los ayuntamientos de La Chontalpa y Centro, de acuerdo a información en poder de un diario estatal, desde el fin de semana tiene listo los dictámenes, todos con el mismo formato, donde sólo cambia el nombre del municipio y el espacio, si es de aprobarse o no el ejercicio presupuestal del 2018.
En los anexos vienen incluidas las observaciones que quedaron firmes, y es ahí donde da cuenta de cómo en menos de 30 días los montos de los recursos bajaron considerablemente, al grado que sólo el municipio de Cárdenas mantuvo una observación de 22 millones de pesos.
Los otros municipios que acudieron a solventar fueron: Centro, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Huimanguillo; en tanto que Comalcalco y Paraíso no tuvieron necesidad de acudir porque la mayoría de los recursos fueron aclarados en la revisión documental.
NO SE SALVARON
En el caso de la Segunda Comisión Inspectora, ocurrió lo mismo y solo hay dos cuentas que no pudieron salvarse, una es la de Macuspana, cuya alcaldía encabezó José Eduardo Rovirosa Ramírez, quien hizo un mal uso de los recursos públicos. En el caso de Teapa cuyo alcalde fue Jorge Armando Cano, quien llegó bajo las siglas del PVEM, la observación es por 24 millones 765 mil 772 pesos, pero sólo solventó 674 mil 391 pesos y tiene pendiente por solventar 24 millones 091 mil 381 pesos.