La Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC) brindará en los próximos días, el resultado del análisis correspondiente.
Tras haberse disipado en su totalidad el fenómeno de la espuma ocurrido en el puerto de Sánchez Magallanes, sin riesgo alguno para la población, será la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, (SBSCC), quien brinde en los próximos días, el resultado del análisis correspondiente y poder determinar las causas que lo originaron, declaró el titular del Instituto de Protección Civil del Estado, Jorge Mier y Terán Suárez.
El funcionario estatal, no descartó que el fenómeno pueda volver a registrarse, tomando en cuenta que los habitantes afirmaron haberlo presenciado antes, pero en menor cantidad y que estaría relacionado con las intensas lluvias registradas, mismas que continuarán según el pronóstico metereológico.
Mier y Terán, detalló que en un operativo realizado por personal de Protección Civil municipal y estatal, verificaron que al mediodía de este miércoles, solamente quedaron residuos de tal fenómeno que a temprana hora, se introdujo a laa viviendas y calles de Sánchez Magallanes.
Tal situación, según refirió, propició que una persona saliera de su domicilio por alcance del fenómeno ante la cercanía de su vivienda con el mar.
Precisó que fue el único caso, ya que no se registraron afectaciones de consideración por ese fenómeno inusual.
El funcionario, abundó que desde un primer momento se notificó a la SBSCC, ala Secretaría del Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat) e incluso a especialistas de Pemex, instancias competentes para definir esta parte del fenómeno hidrológico.
A partir de ello, indicó que la Secretaría del Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, determinó que un laboratorio tomara las muestras necesarias para determinar las causas.
En este sentido, el coordinador del IPCET, Jaime Mier, manifestó que será en un tiempo prudente en que la Secretaría de Bienestar, de a conocer los resultados, con los componentes que originaron la presencia de espuma en las calles de Sánchez Magallanes.
“Si es producto por ejemplo de las lluvias que se presentaron con el frente frio No. 12, pues todavía vamos a tener situaciones, porque posiblemente venga el frente frío No 13, que traiga lluvias el fin de semana y pensamos se pueda repetir el fenómeno, pero vimos el paso de los frentes fríos anteriores y no sucedió, por lo que se tiene que esperar la revisión”, comentó.
Mier y Terán, destacó que en su momento las instancias de protección civil, tanto municipal como estatal, apoyaron con labores de limpieza a la comunidad y se aprovechó para efectuar un recorrido en la zona costera del Alacrán en ese municipio, donde se registraron vientos fuertes la noche del martes, con ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora.
El coordinador de Protección Civil del Estado, también reportó que las lluvias recientes han dejado fuertes encharcamientos en el municipio de Jalpa de Méndez; en Paraíso y Cunduacán, aún con gente en los refugios instalados, continuando con los recorridos correspondientes para verificar afectaciones porque se esperan más lluvias en la Chontalpa.
Finalmente, indicó que también en la comunidad de Tomás Garrido, del municipio de Tacotalpa, tuvieron un deslizamiento de laderas, que lesionó a una persona, aunque no de gravedad.
Asimismo, ante el incremento del nivel de los afluentes, se mantiene mayor atención en el Río Pichucalco, por posible desbordamiento ante la presencia de más precipitaciones.