Prevén atrasos en pagos de fin de año

Prevén atrasos en pagos de fin de año

El sector industrial, restaurantero y de comercio, son los que más están resintiendo la crisis económica que atraviesan cientos de tabasqueños; sus representantes han coincidido en señalar que no ha sido un año ‘muy bueno’, lo que derivaría en el atraso de los pagos de fin de año, incluyendo el aguinaldo.

 

Al mismo tiempo coincidieron en señalar que para poder cumplir con este derecho que tienen todos los trabajadores, aunque tuviesen que hacerlo el último día que marca la ley, tendrían que recurrir a préstamos, pues también corren el riesgo de ser multados.

 

En lo que representa al sector industrial, recientemente la presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tabasco, Carla Emilia Morales Ariza, reveló que más de la mitad de las empresas agremiadas al organismo se encuentran en números rojos, lo que retrasaría el pago de aguinaldos.

 

Sin embargo, al igual que otros líderes empresariales han manifestado trabajar a ‘marcha forzada’ para evitar el atraso en su sector, dado que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo la fecha límite para el pago de este derecho, por parte de los patrones, es hasta el 20 de diciembre, mientras que para el sector público antes del 15 de noviembre, sin importar el lugar donde se encuentre su centro de trabajo y sin excepción alguna.

 

Cerrarán año con números bajos

 

En lo que respecta al sector restaurantero, la presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Tabasco, Violeta Isidro Pérez, señaló que aparentemente cerrarán el año con bajos números a menos que promociones como las del Buen Fin y la adquisición de posadas en restaurantes, eleven sus ventas.

 

“Estamos invitando a los más de 200 restaurantes afiliados a la Canirac a participar en esta promoción y a ofrecer paquetes atractivos para las empresas a fin de año, queremos recuperarnos y que nadie se vea afectado”, sostuvo.

 

Y es que actualmente, informó que se encuentran trabajando entre un 20 y 30 por ciento, porcentaje que es mínimo para ya haber pasado más de nueve meses del 2019, sin embargo, confió en una recuperación positiva con la construcción de la refinería, pues mencionó que todos los restaurantes se verán beneficiados y no sólo los de Paraíso.

 

“Son resultados para todos, si bien la refinería es en Paraíso, los visitantes siempre querrán conocer más allá de donde están ubicados, así que no dudo que decidan venir hacia Villahermosa y explorar un poco de todo lo que el estado les ofrece en materia gastronómica, porque es de precisar que aún las cadenas grandes se adaptan a la cultura de donde se encuentren”, señaló.

 

Es importante señalar que el pago de aguinaldo depende del tipo de empresa en la que el trabajador se encuentre, pues en el caso del sector público le corresponden 40 días de salario mínimo, mientras que a los del sector privado 15 días de sueldo base.

 

En caso de que los trabajadores no tengan todavía un año completo dentro de la empresa, tienen que recibir la parte proporcional correspondiente al tiempo desempeñado. Asimismo, si el colaborador terminó su relación con la empresa, tendrá derecho al equivalente al tiempo que haya trabajado.

-Para más información de la nota-