El secretario para el Desarrollo Energético (SEDENER), José Antonio de la Vega, reveló que la CFE propuso a los ayuntamientos del estado, pagar sus adeudos históricos de consumo eléctrico con la entrega de terrenos que no utilicen.
Indicó que algunos alcaldes han manifestado que cuentan con reservas territoriales para hacer frente al pasivo, y otros han dicho que no tienen patrimonio que enajenar.
No obstante, De la Vega Asmitia precisó que el planteamiento hecho por la CFE, está siendo analizado por las autoridades municipales.
“Los ayuntamientos también han tenido reuniones con la CFE, mediados por la SEDENER, donde hemos buscado que inclusive puedan pagar algunos adeudos históricos con terrenos que el ayuntamiento no utilice, pero que a la Comisión le pueden servir en el futuro a largo plazo, y que se hagan los avalúos, y que aporte como una especie de donación en pago para ir disminuyendo los adeudos de las administraciones municipales”, comentó.
El titular de la SEDENER, indicó que la empresa productiva está interesada en aceptar los terrenos en función de su crecimiento a largo plazo.
Por otra parte, dijo que el gobierno estatal analiza establecer un pago consolidado a la CFE en el consumo de energía eléctrica de todas las dependencias.
“El gobierno como tal no tiene adeudos de muchos años, se ha desfasado uno o dos bimestres, se está haciendo un estudio y viendo una posibilidad de hacer un solo pago consolidado por parte del gobierno estatal, es decir, que haya un solo recibo de toda la administración pública para que pueda pagarse directamente por la Secretaría de Finanzas”, expuso.
Esta semana, Telereportaje publicó que al corte de octubre pasado, los 17 ayuntamientos del estado mantienen un pasivo con la CFE, el cual asciende a 26 millones 613 mil 874 pesos.
Adeuda Gobierno de Tabasco a la CFE, 6 mdp, ventila Finanzas
Una cantidad de aproximadamente seis millones de pesos, es la deuda que aún mantiene el gobierno de Tabasco con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el consumo de energía de todas sus dependencias.
Así lo dio a conocer durante su comparecencia, el secretario de Finanzas, Said Mena Oropeza, tras ser cuestionado por el diputado de MORENA, Manuel Gordillo Bonfil, sobre el estatus de la deuda de 133 millones de pesos que mantenía el estado con la CFE.
Añadió que tras el convenio “Adiós a tu Deuda”, el gobierno de Tabasco se comprometió a pagar el pasivo, a fin de que se pudiera concretar el acuerdo que pondría fin a la resistencia civil en la entidad.
“Es una cantidad aproximada de 133 millones de pesos, que han sido cubiertos oportunamente, y que podría informar que a inicios de diciembre, se habrá cubierto oportunamente. Este último adeudo alrededor de 10 millones de pesos, más un saldo a favor que tenemos, alrededor de 4 millones de pesos, será como 6 millones, lo único que se adeuda”, destacó.