Ante el coordinador general de Vinculación con el Copladet, Leopoldo Díaz Aldecoa y el secretario Técnico y de Seguimiento Gubernamental, Ricardo León Caraveo, el delegado del Inegi, José Manuel Ancona Alcocer, informó que un total de 800 mil viviendas serán visitadas en Tabasco, como parte del Censo de Población y Vivienda 2020, donde se estima registrar dos millones 600 mil habitantes.
Durante la instalación del Comité de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020, indicó que las acciones para el registro, constarán de cuatro semanas, del 2 al 27 de marzo del próximo año, para lo cual se contará con 170 oficinas concertadas, en un trabajo que realizarán cuatro mil personas operativas de los 17 municipios, dentro de éstos, dos mil 900 encuestadores debidamente identificados y capacitados.
León Caraveo destacó la importancia de poder cuantificar todas las variables del Estado, para una mejor planeación de los programas y por ende un mejor desarrollo social y económico.
Solicitó una plena colaboración de la sociedad y asumir con responsabilidad la participación con el Inegi, así como tener una colaboración de solidaridad con los encuestadores de quien hay que valorar su trabajo.
Añadió que cuantificar y poseer datos precisos, facilita la toma de decisiones y permite conocer las necesidades de la gente, ya que dijo de la precisión depende transformar la realidad y tener mejores conclusiones.
Se especificó que en cuatro semanas se recorrerán los 17 municipios, contemplando dos mil 400 localidades menores a dos mil 500 habitantes y 130 mayores a dos mil 500.