El Doctor en Auditorías, Marco Antonio Vázquez Hernández, aseguró que acabar con la corrupción en tan poco tiempo es posible, por ello planteará al gobierno de Tabasco un proyecto basado en la plataforma Blockchain.
Comentó que con esta propuesta, se pueden seguir en tiempo real las licitaciones, así como el avance de las obras, donde la misma plataforma automáticamente designa al ganador de cierta contratación, siempre y cuando cumpla los requisitos establecidos en las convocatorias.
“Este proyecto consiste en la implementación de una plataforma con tecnología Blockchain, en la cual se realizaría todas las contrataciones públicas, se realizarían ahí las licitaciones; una vez que uno carga toda la información de una licitación, todos podemos ver el proceso de esa licitación”, indicó.
Explicó que para poder operar este sistema, se crean nodos, es decir, una terminal con la que tendrán acceso a la plataforma desde entes de gobierno, hasta los medios de comunicación.
“Se autorizan nodos, que son las personas que tienen una terminal y pueden ver qué es lo que está pasando en esta plataforma; lo tendrían todos los entes del gobierno, los entes fiscalizadores, lo podría tener el Congreso, cámaras empresariales, universidades. De esta forma, le quitamos cualquier posibilidad de realizar un acto corrupción a cualquier persona”, abundó.
Afirmó además que es tan seguro, que no podría ser corrompido, y si alguien quiere modificar cierta información de la licitación para favorecer a cierta persona o empresa, no hay posibilidad, dado que todos los nodos, serían alertados.
“Con todos los sistemas que existen actualmente, se puede modificar cualquier cosa, en este caso, con esta plataforma de tecnología Blockchain, se van cargando bloques de información, los bloques quedan sellados y una vez que se completa, nadie lo puede modificar, por eso es que quitas toda posibilidad de que alguien cometa algún acto de corrupción”, aseveró.
Respecto al precio, señaló que diseñar una plataforma de éstas, que ya es utilizada en países como Japón y Alemania, costaría cerca de 10 millones de pesos.
“Es algo que en otros países ya es una realidad, y aquí en México existen las personas que pueden elaborar esta plataforma para un estado, solo es de tener la voluntad, que de forma inmediata, disminuirían la corrupción. – ¿Es muy costosa esta plataforma? – Puede costar unos 10 millones de pesos, pero 10 millones para cuidar 50 mil millones del presupuesto, es bastante redituable”, puntualizó.
Por último, mencionó que está terminando de diseñar el proyecto para presentarlo al gobierno del estado, como una opción para combatir la corrupción y ser pioneros en México con la aplicación de este sistema.