La alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, Maki Ortiz pidió a los diputados federales una Ley de Impuesto a la Informalidad, que haga efectivo el cobro del 5 por ciento de los ingresos de personas dedicadas a vender elotes y tacos, así como a todo comercio informal, siempre que sus ventas no excedan los 2 millones de pesos en un ejercicio fiscal.
La propuesta tiene como finalidad hacer frente a la caída de recursos prevista en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, y que propone crear impuestos por la venta de elotes y tacos, así como el acceso a zonas arqueológicas como Teotihuacán.
Lo anterior, se dio durante el Parlamento Abierto que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados para analizar el Paquete Económico del próximo año, donde se advierte un recorte a los ramos 28 y 33, así como la desaparición del ramo 23 que imposibilitará atender rubros como; infraestructura, servicios públicos y seguridad.
La presidenta municipal aseguró que en Reynosa se prevé una reducción del 25 por ciento en el subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad (Fortaseg), a pesar de que el INEGI lo cataloga como el más peligroso del país.