La interacción de un canal de baja presión, la onda tropical número 46 e influencia del frente frío número 6, favorecerá este miércoles un potencial de lluvias fuertes a intensas en Tabasco, por lo que el Instituto de Protección Civil del Estado recomendó extremar precauciones a la población y autoridades de las regiones Centro, Pantanos y Sierra, particularmente.
El organismo informó que, de acuerdo con el pronóstico meteorológico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se esperan precipitaciones con acumulados de 50 a 150 milímetros en periodos cortos de tiempo durante la madrugada o noche, mismas que estarían acompañadas de tormentas eléctricas y rachas de vientos.
Advirtió que estas condiciones podrían derivar en algunos encharcamientos en zonas vulnerables, así como desprendimientos de láminas, caídas de ramas y árboles, de formas dispersas.
#Pronóstico #Meteorológico general de las 06:00 horas consúltalo en: https://t.co/R8Yan9e9Pd pic.twitter.com/CJTqo9QdBS
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 23, 2019
Protección Civil dio a conocer que los vientos serán del Norte y Noreste, en tanto que las temperaturas podrían oscilar entre los 36 y 22 grados.
El Instituto emitió una serie de recomendaciones para proteger la integridad de la población, y exhortó a las autoridades de los municipios asentados en esas tres regiones dar seguimiento a los boletines informativos que emita Protección Civil del Estado, por estas condiciones que se estima se prolonguen el resto de la semana.
En específico, pidió extremar precauciones al caminar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terrenos resbaladizos, deslaves en zonas serranas o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
También sugirió medidas preventivas para la navegación en ríos y lagunas por la presencia de rachas de vientos, y alertó que en caso de presentarse las precipitaciones pronosticadas en cortos períodos de tiempo, podrían ocurrir encharcamientos en zonas urbanas y zonas vulnerables.
Para las zonas urbanas lanzó un llamado para hacer la recolección oportuna de basura, y verificar el funcionamiento de cárcamos y que cuenten con combustible suficiente sobre todo para sus plantas de emergencia.