Una petición de reparación integral de daños, ha solicitado al estado la defensa legal de la mujer que fue agredida a puñaladas en un Juzgado de oralidad.
La víctima actualmente se encuentra internada en un hospital en estado de coma, lo que ha preocupado a los familiares, quienes no han recibido apoyo de ninguna autoridad.
El abogado Mauricio Guillermo Piloto, dijo que las autoridades son las responsables del ataque que sufrió su clienta, y hasta el momento nadie ha respondido.
“El más responsable es el presidente del Tribunal, la Fiscalía del Estado, la secretaría de Seguridad Pública, el Instituto de la Mujer tenía conocimiento y no hizo nada, nadie se hace responsable, nadie va. Los señores son de escasos recursos y no ha salido nadie a responder. Ellos son los sujetos obligados y tienen que responder de todos estos lamentables hechos, mas sin embargo, lo que hacen es criminalizar más a la señora, porque está grave tiene 11 piquetes, tiene perforado el intestino, el páncreas, el hígado y múltiples heridas que la ponen en gravedad”.
Destacó que la situación para la familia de la agredida se ha complicado porque son de escasos recursos, y sus dos menores hijas se han quedado indefensas al no tener padre ni madre.
“Muy grave la situación, además de que tiene dos hijas, que quedaron en completo estado de indefensión por no tener ya padre ni madre. Esto jamás debería estar sucediendo porque el estado debería de haberlo previsto, ¿cómo?, por medio de que van y levantan su denuncia o querella, y desde ahí se activa la maquinaria de protección, mas no lo hicieron. Nosotros levantamos una petición en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en contra de todas estas autoridades, para que se hagan responsables de esto, y de todos los hechos que han sucedido en Tabasco, y también para que no haya repetición”.
Por su parte, la señora Lusney Aguilar Sánchez, madre de la mujer apuñalada, quien dijo que son originarios de Chiapas, solicitó al gobierno del estado que los apoyen porque el estado de su hija es grave y a diario les piden medicamentos que cuestan entre 400 y 500 pesos, y no cuentan con los recursos suficientes para sufragar los gastos en el hospital.
“Más que nada que ellos se hagan cargo, esperemos en Dios que mi hija se recupere ya, porque ahorita ella sí está grave y necesitamos mucho el económico para muchos medicamentos que son caros de 600 para arriba, y dice el doctor que ahorita va a venir el medicamento más para arriba, y nos piden dos o tres veces al día, análisis todo eso que le hacen, todo eso. Ella está inconsciente”.
En tanto Francisco Antonio, hermano de la paciente, dijo que desde hace aproximadamente un año el esposo de ella la golpeaba, y aunque solicitaron el apoyo de las autoridades, nunca la tomaron en cuenta.
Añadió que después de que su hermana se separó de su pareja, éste la quería traer de Chiapas a Tabasco a la fuerza y la amenazaba constantemente que le iba a quitar a las niñas.
“Cuando empezaron con eso del divorcio, pues la iba a buscar muy seguido, como acosándola, incluso hubo veces que se la quería traer a la fuerza, hubo veces que le decía que quería ir por la niña la fuerza; hubo mucho problemas y cuando empezó lo de la demanda hace como un año, cuando empezó con el trámite divorcio, ahí empezaron los problemas de que la quería golpear, y cuando la miraba sola, quería usar la violencia en contra de ella”.
Por último, los familiares de la víctima solicitaron la intervención del gobierno del estado o dependencias correspondientes, para que les proporcionen la ayuda.