Municipios más afectados por lluvias de la próxima semana serían los de la Sierra: IPCT

Los municipios de la Sierra serían los más afectados por las precipitaciones que se esperan a partir de la próxima semana, ante el pronóstico de hasta 700 milímetros en el acumulado, advirtió el coordinador del Instituto de Protección Civil del estado, Jorge Mier y Terán.

 

En Noticias En Flash, sostuvo que las lluvias iniciarán a partir del martes en la noche, persistirán el miércoles en la madrugada y seguirán hasta el domingo.

 

“De martes en la noche, al domingo, es lo que se prevé que pueda ser la afectación más importante. – ¿De las subregiones en las que está dividido el estado, cuál es la que prevén que podría sufrir más? – Desde luego los municipios de la Sierra, porque ahí nos llueve lo que nos llueve en Tabasco, más lo que llueve en Chiapas que baja por los ríos; entonces son ríos de reacción rápida, en dos o tres horas se nos pueden desbordar en algunas comunidades, en algunos lugares, donde se forman los vados como que ya lo sabemos, lo tenemos contemplado; y además, si la acumulación de lluvia es mucha, pues también podemos tener algún problema de deslizamiento de ladera, como sucedió en Tacotalpa por ejemplo en abril de 2017”.

 

Por ello, recomendó a los tabasqueños y autoridades municipales, a tomar las medidas de prevención correspondientes.

 

“Y también pues la gente tiene que ayudarnos a mantener limpias las calles, no tirar la basura, no sacar la basura hasta que pase el carretón, si salen en la calle, ojalá no lo tengan que hacer, pero si salen no tratar de atravesar por lugares donde haya acumulación de agua, y desde luego tener preparados sus propios planes de contingencia familiares, en caso de que sea necesario llevar a cabo alguna evacuación, aunque esperemos que no sea el caso”, dijo.

 

El funcionario estatal, reiteró que el escenario previsto no es de una catástrofe como la ocurrida en 2017, pues las precipitaciones no serán un solo día.

 

“Es decir, no son las lluvias en un solo día, sino que son a largo de la semana, y por eso fue un error haber comparado con el 2007, un error en el que yo incurrí, por supuesto, y que bueno hay que corregir, hay que precisar. No es una situación similar a la de 2007, es una situación y de precipitaciones muy importantes, hay que estar preparados”, precisó.

 

Puntualizó que ayer se reunió con los encargados de las unidades municipales de Protección Civil en Centro, Macuspana y Nacajuca, en la que se atendieron acciones de prevención y preparación en el marco de los trabajos del Sistema Estatal de Protección Civil.

 

Abundó que hoy se reunirá con los municipios de la Chontalpa y el viernes con los de la Sierra.

-Para más información de la nota-