Inicia el ‘adiós al efectivo’

Presenta Banxico ‘nuevo’ sistema de Cobro Digital (CoDi).

 

Ayer se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la plataforma de Cobros Digitales (CoDi), la cual ofrece un medio de pago seguro y en tiempo real por medio de transferencias, a través de dispositivos móviles, y con lo cual se pretende disminuir el uso del efectivo.

 

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, informó que ayer ya habían iniciado operaciones con 29 bancos.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, dijo que la meta inicial de la Banca es lograr que los 37 millones de personas que tienen una cuenta bancaria, operen el CoDi para el 2022.

 

Agregó que con este método de pago, se va a combatir la corrupción, la evasión fiscal y se irá descontinuando el uso del efectivo, que es un método de pago muy costoso y que en México está muy arraigado, a comparación de otros países.

 

“El 95% de las transacciones de nuestro país se resuelven con pago en efectivo y el CoDi va a llevarnos a reducir todo ese riesgo, y ese problema de traer el efectivo en la bolsa, y de manejarlo entre el Banco Central y las instituciones financieras”, expresó.

 

David Romero Morfín, presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), destacó que parte de la seguridad corresponde también a los usuarios, pues las contraseñas son personales.

 

“Entonces, aunque se nos pierda el celular, primero ya tiene el dispositivo sus propias maneras de cómo se protege para que no lo utilice nadie más, pero adicionalmente, aunque se pudiera abrir, ahí toman relevancia las contraseñas que tienen las personas para tener acceso a este”, manifestó.

 

Banxico explicó que a través de la aplicación del banco, en el que cada usuario tenga una cuenta, estará habilitado el sistema CoDi, con el que podrán escanearse el código QR de cada negocio y realizarse la transferencia bancaria del monto a pagar.

 

Una vez ingresado el monto a cobrar, se enviará un mensaje instantáneo al usuario que paga y a quien cobra en el negocio, para que se concrete la transacción de dinero, y serán notificadas ambas partes de que el cobro fue realizado.

 

Además de las aplicaciones de instituciones bancarias, el propio Banxico tendrá una aplicación llamada ‘CoDi’ que podrá descargarse para que los negocios puedan participar en este sistema de pago interbancario, aunque actualmente solo se encuentra disponible para teléfonos inteligentes Android.

 

-Para más información de la nota-