Gobierno Federal detecta ‘red’ que espiaba a más de 300 políticos

El Gobierno federal detectó una red que espiaba a más de 300 políticos, empresarios, Ministros, legisladores y delegados desde un centro de inteligencia privado instalado en un edificio de Santa Fe.

 

En una denuncia anónima, enviada el 18 de septiembre a diferentes dependencias del Gobierno federal, se alertaba que se ofrecía información de diversos personajes de alto perfil público por sumas que van de 100 mil a 1.5 millones de pesos.

 

El reporte al que tuvo acceso REFORMA implica como responsables de la red de espionaje a Alberto Bazbaz, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y a Alfredo Castillo Cervantes, ex Procurador del Estado de México y colaborador de Enrique Peña.

 

Así como a Walter Meade, primo de José Antonio Meade que trabajó para José Susumo Azano, ex proveedor de equipos de inteligencia del Ejército.

 

Fuentes oficiales del Gobierno confirmaron la validez de la denuncia y revelaron que la investigación se encuentra en curso y han logrado decomisar equipo y archivos con llamadas telefónicas.

 

Una de las oficinas del centro de espionaje se ubicó en el piso 35 de la Torre Impulso, en Avenida Santa Fe 443.

 

La denuncia fue enviada a Gobernación, Hacienda, la UIF y la Fiscalía General de la República (FGR) donde se recibió con el folio CEDAC-037509-201909.

 

Entre los personajes que enumera como espiados están Beatriz Gutiérrez Müeller, esposa del Presidente; Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación; Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, y Octavio Romero, director de Pemex.

 

Incluye a Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR; Juan Ramos López, Subprocurador de Delitos Federales de la Fiscalía; Carlos Romero, Procurador Fiscal Federal, y Víctor Manuel Martínez, Subprocurador Fiscal.

 

También a Santiago Nieto, jefe de la UIF; Raquel Buenrostro Sánchez, Oficial Mayor de Hacienda; Zoé Robledo, director del IMSS, y los 32 superdelegados del Gobierno federal en los estados.

 

A principios del presente mes, la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó las cuentas bancarias de Susumo Azano y de su empresa Security Tracking Devices (STD).

 

“En los últimos 4 meses he sido objeto de diversas extorsiones y actos de corrupción en las que al parecer el señor Walter Meade y otros, a través de un centro de seguridad que utilizan como centro de espionaje, ubicado en la Torre Impulso, piso 35, Avenida Santa Fe 443, Colonia Cruz Manca, 05359, CDMX, en las que el sujeto activo me ha ofrecido información de las personas y empresas que mencionaré más adelante a cambio de dinero en cantidades importantes que van desde 100 mil pesos hasta 1 millón 500 mil pesos en efectivo, dependiendo de quién se trate”, dice la denuncia.

-Para más información de la nota-