El gobernador Adán Augusto López Hernández, declaró en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronosticó un acumulado de lluvias de 750 milímetros para la siguiente semana en Tabasco, por lo que en plena coordinación entre los tres órdenes de gobierno se tomarán las medidas preventivas de protección a la población.
Al encabezar los trabajos de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil 2019-2024, dijo que según los pronósticos de la Conagua se podrían presentar -entre lunes y el domingo de la siguiente semana-, las lluvias más fuertes de los últimos tres o cuatro años en Tabasco, por lo que se declaró en sesión permanente el Consejo para tomar las prevenciones necesarias y operar de buena manera todo el Sistema de Protección Civil.
En presencia de la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, dejó abiertos los trabajos del Consejo y propuso realizar la siguiente sesión el próximo sábado 19 en el salón Gorostiza en Palacio de Gobierno, a las 18:00 horas, a la que confió asistirán todos los presidentes municipales para avisar permanentemente a los tabasqueños de la situación climatológica.
“Estamos en la inteligencia de que todos los que estamos involucrados, servidores públicos y alcaldes, pudiéramos ir delineando un plan para atender la posible contingencia. De nuestra parte, no escatimaremos ningún recurso, ni humano ni técnico ni económico para actuar con responsabilidad. Ese es mi exhorto a todos ustedes”, subrayó.
El mandatario y la directora de la Conagua firmaron un convenio de colaboración institucional para que Tabasco comparta información con la dependencia federal del Sistema de Alerta Temprana Fase 1 (radar meteorológico), ubicado en Comalcalco, en la que además se capacitará al personal para el buen uso del sistema.
Detalló que la información que se publicará será generada por 15 estaciones meteorológicas automáticas, una estación de radiosondeo y el radar meteorológico, lo cual forma parte de ese mismo proyecto preventivo.
En compañía de los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza y del Congreso local, Rafael Elías Sánchez Cabrales, destacó que con el paso de los años, los tabasqueños hemos aprendido a convivir con el agua, sobre todo, con las grandes inundaciones de los años 1999 y 2007. “Desde esos años para acá hemos avanzado con la compuerta de El Macayo, las obras de protección y ventanas de alivio que son parte del Plan Hídrico de Tabasco, como los rompidos que impiden la avenida de grandes cantidades de agua en zonas urbanas, sobre todo en el municipio de Centro y Villahermosa, y que haya menos afectaciones”, señaló el mandatario.