Desde hoy, ya puedes denunciar a tu patrón por estrés

A partir de este primero de octubre, tu patrón está obligado por ley a protegerte del estrés laboral y posibles malestares psicológicos relacionados con un aumento de presión en el trabajo.

 

Los mexicanos tendrán este beneficio extra por parte de pequeñas, medianas y grandes empresas, tras la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana número 035 (NOM 35).

 

¿En qué consiste la norma?

 

La Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 especifica que se debe hacer un diagnóstico de todas las áreas descuidadas de la empresa y se tiene que llevar a cabo un cuestionario autorizado por la Secretaría del Trabajo con las acciones a seguir. Lo más claro es atender y detectar casos como la carga de trabajo, la violencia, la relación jefe-empleados, entre otros. Es importante mencionar que casos como acoso sexual están fuera de esta NOM.

La nueva ley es a nivel nacional y será cumplimiento obligatorio a partir de octubre de 2020 y dicta:

 

“Las pequeñas, medianas y grandes empresas deberán atender factores de riesgo psicosociales que padece su personal, como el estrés laboral, ansiedad y desequilibrio del sueño. Esto para propiciar un entorno organizacional favorable y proteger la salud mental de los trabajadores mexicanos”

 

Expertos dicen

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos.

 

Julián Arvizu, psicólogo emocional experto en el campo de reclutamiento laboral y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que el estrés laborar o carga excesiva de trabajo trae consecuencias a largo plazo que pueden mermar nuestra salud.

 

“Estamos hablando de riesgos en muchos campos personales como la reducción de productividad, un descenso notable en la calidad de vida que pueden traer problemas físicos como mentales, enfermedades como trastornos de depresión o ansiedad son comunes eso sin mencionar los problemas familiares, así como la vulnerabilidad a caer en alguna adicción”, afirmó el psicólogo.

 

¿Dónde acudir?

 

El IMSS define al estrés laboral como:

 

“Tipo de estrés donde la presión en el ambiente laboral genera saturación física y/o mental del trabajador, causando diversas consecuencias que no sólo afectan su salud y bienestar, también repercuten en su desarrollo social.

 

Con la puesta en vigor de la NOM 035, las empresas quedarán obligadas a atender problemáticas psicosociales de su personal como: el estrés laboral, ansiedad por fatiga laboral y trastornos del sueño. Esto para mejorar el entorno laboral y proteger la salud mental de los trabajadores mexicanos.

 

Si notas alguna irregularidad, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) atiende las consultas y quejas de trabajadores, empleadores y personal a través del Centro de Mando de la dependencia. Además, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo te orienta a buscar una solución si tienes problemas con tu patrón.

 

Para dar atención a quejas, es necesario especificar:

 

• El nombre de la empresa o razón social

• Actividad del centro de trabajo

• Domicilio del centro de trabajo

• Nombre del representante legal o administrador,

• RFC del centro de trabajo o empresa

• Motivo de la queja laboral.

 

Es importante señalar que todos estos campos son obligatorios para el seguimiento de la queja, aunque la misma se puede hacer de manera anónima.

-Para más información de la nota-