El diputado local Braulio Escalante Castillo, presentó una iniciativa para que el ajedrez sea considerado un deporte-ciencia, en el estado de Tabasco.
Dentro de la exposición de motivos, expuso que este juego de mesa cumple con los requisitos básicos para ser considerado un deporte de alta competición, ya que se utiliza el razonamiento, la lógica y la creatividad.
Se propuso modificar la Ley de Cultura Física y Deporte del estado de Tabasco, a como ya lo han hecho los estados de Coahuila y Yucatán, en sus respectivas legislaciones, explicó el legislador.
“Con la presente iniciativa, se pretende establecer el reconocimiento del ajedrez como deporte en nuestro estado y así incluirlo en la obligación que establece la ley que con este acto jurídico se pretende reformar, en donde el gobierno del estado y de los municipios, deberán incluir al ajedrez dentro de sus planes, programas y presupuestos, con independencia de ser incluido en los programas educativos escolares de niveles preescolar, básica, media superior y superior”, expresó.
Agregó que las personas que practican este deporte-ciencia, ya se han agrupado en asociaciones, las cuales permiten que existan más número de practicantes, y se tenga más acceso a participar en torneos estatales, nacionales e internacionales.