La dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del estado, aseguró 69 cigarros electrónicos de diferentes marcas, y 159 frascos de esencias saborizadas, que estaban siendo comercializadas de forma irregular en siete establecimientos de Villahermosa.
Los dispositivos funcionan calentando un líquido para producir un aerosol que los usuarios inhalan, el cual contiene sustancias potencialmente dañinas como compuestos orgánicos volátiles, partículas finas, metales pesados como níquel, estaño, plomo, sustancias químicas cancerígenas, saborizantes como el diacetilo, sustancia química vinculada a una enfermedad grave de los pulmones.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), reportó que hasta el pasado 27 de septiembre, se habían reportado 805 casos de lesión pulmonar y confirmado 12 defunciones en 10 estados de la Unión Americana.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud estatal recomendó evitar el uso de dispositivos de vapeo, incluyendo a las mujeres embarazadas, y en caso de haberlos utilizado y presentar tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, náuseas, vómitos, diarrea, fatiga, fiebre o dolor abdominal, acuda de inmediato a un centro médico.
La dependencia explicó que en el operativo participaron 37 verificadores de las 17 jurisdicciones sanitarias, quienes visitaron 107 locales de Plaza las Américas, Altabrisa, Plaza Sendero, Ángeles, Plaza de la Tecnología y Chetumalito.