Aprueban en comisiones creación del Instituto de Beneficiencia Pública en Tabasco

Con tres votos a favor y dos abstenciones, ayer quedó aprobado el dictamen de Ley, que incluye la creación del Instituto de Beneficencia Pública.

La Comisión de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidades, ratificó la resolución de la iniciativa enviada por el gobernador, Adán Augusto López Hernández, en la que se crea este nuevo organismo que dependerá de la Secretaría de Salud.

En la discusión del dictamen, el diputado del PRI, Gerald Washington Herrera, pidió que se les explicara lo que motivó a trasladar el presupuesto y las atribuciones que antes pertenecían al DIF, a este nuevo órgano descentralizado.

“¿Cuántos millones son los que se van a aplicar?, ¿cuánto se les va a deslindar de ese recurso que está en estos momentos en el DIF?, ¿cuánto se ejerció hasta estos momentos?, ¿cuánto es lo que está teniendo? Y la función de ¿cómo se cambió a la secretaría de salud?, o ¿por qué se cambió? Si es por una línea nacional que se trae de los DIF o de la Secretaría de Salud, y también checar si hubo mal manejo o manejo discrecional de los recursos en el DIF del estado, y por eso se está regresando la función pública como un órgano descentralizado a la Secretaría de Salud”, dijo.

Las dos abstenciones en la votación de este dictamen fueron de los legisladores Gerald Washington Herrera, del PRI y Nelson Humberto Gallegos Vaca, del PRD.

También se aprobó el resolutivo por el cual se pretende exhortar a las autoridades, que verifiquen las condiciones de trabajo de los adultos mayores que están dentro del programa de empacadores voluntarios.

Además se ratificó el dictamen por el cual se exhorta a los 17 ayuntamientos, para que de manera urgente impulsen y presupuesten recursos públicos para el desarrollo social en las agendas públicas para los ejercicios 2020-2021.

 

-Para más información de la nota-