El fuero mantiene en completa libertad a varios políticos, pero no hay nada más poderoso en México que el fuero presidencial. Solamente por alta traición a la patria se podía enjuiciar a un líder del ejecutivo en el país, hasta hace unos momentos. Los diputados de la 64 legislatura han aprobado la eliminación del fuero para el presidente de México.
La medida fue una de las más polémicas propuestas de Morena, el partido que actualmente mantiene el poder en el país. López Obrador envió el dictamen, a través de su mensajero, para que se discutiera en el pleno. La idea es que no pueda haber personajes por encima de la ley, ya sean ciudadanos o mandatarios de alto calibre se ha materializado.
Con esta nueva decisión de los diputados mexicanos, cualquier presidente de México podrá ser enjuiciado por corrupción y otras ilegalidades. López Obrador fue el principal promotor de esta iniciativa, asegurando que debió de haberse legalizado desde hace años en un país plagado de corrupción y políticos fuera de México para evitar la justicia. Además, los presidentes podrán ser juzgados por delitos electorales.
Con este avances, el obradorismo recibe con aprobación su primer dictamen presidencial. La iniciativa fue aprobada por 420 diputados nacionales, mientras que 29 de ellos decidieron declinar la idea de juzgar a un presidente mexicano. La oposición asegura que este es otro giro del presidente tabasqueño para colocar figurar en las elecciones 2021, en donde quiere colocar una encuesta ciudadana sobre revocación de mandato.
#ÚltimaHora El dictamen aprobado por el Pleno, reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política y se remitió con modificaciones al @senadomexicano para continuar su proceso legislativo. pic.twitter.com/swl980kWk6
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 29, 2019