Sin información coordinación de programas federales en Tabasco sobre acoso sexual en ‘Jóvenes construyendo el futuro’

El coordinador de Programas Federales en Tabasco, Carlos Manuel Merino, aseguró no tener conocimiento de los 11 casos de acoso sexual de tutores a becarios del programa “Jóvenes construyendo el Futuro” en la entidad que reportó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

 

Precisó que quienes se vean involucrados en este tipo de situación deberán presentar su denuncia ante la Fiscalía General del Estado pues se trata de un delito.

 

“No, de casos de acoso no, pero les puedo informar que hay un grupo que se le llama ‘mentores de la nación’ que está realizando tareas de supervisión en todo el estado, visitando a tutores y becarios -¿No han detectado este acoso sexual que se habla por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social?- No tenemos un conocimiento ni un señalamiento específico e invitamos a la ciudadanía y a los que tengan que ver con el programa, que acudan a Bienestar, que si lo consideran acudan a la Fiscalía o a Seguridad Pública, donde consideren, para que esto no quede en el dicho nada más”, externó.

 

Puntualizó que será la misma Secretaría del Trabajo y Previsión Social que dará instrucciones a los mentores de la nación para que apoyen a los quejosos.

 

“En el mecanismo que implementó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que es la titular del programa, seguramente si se enteran a través de los mecanismos adecuados, ellos darán instrucciones a estos supervisores para que vayan y ayuden a los jóvenes que están presentando esa queja”, añadió.

 

Cabe recordar que a través de una serie de solicitudes de acceso a la información, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer diversos datos sobre irregularidades a nivel nacional y local en el programa “Jóvenes construyendo el Futuro”.

 

En el caso de Tabasco, la dependencia informó que eran 11 reportes por acoso sexual que han recibido, no obstante decidieron reservar el nombre de las empresas y el municipio donde se ubican éstas, pues determinaron que revelar esa información podría llevar a la identificación de los involucrados y se vulnerarían los datos personales.

-Para más información de la nota-