Secretarios sí ganan 100 mil al mes, pero los de Núñez ganaban 200 mil, asegura gobierno estatal

El gobernador Adán Augusto López Hernández, confirmó que los secretarios de su gabinete sí ganan al rededor de 100 mil pesos mensuales, pero ventiló que los funcionarios del mismo nivel, en el gobierno nuñista, cobraban hasta 200 mil pesos en el mismo periodo.

El mandatario estatal fue abordado sobre lo publicado por el Diario Reforma, con respecto a que 12 de sus secretarios “dobletean”, al cobrar 24 mil 501 pesos en su nómina ejecutiva y 78 mil 597 pesos mensuales por concepto de compensación.

Al ser cuestionado, consultó con el coordinador de Asuntos Jurídicos, Guillermo del Rivero, quien apuntó que su sueldo sí llega a dicha cantidad.

“Pues el secretario… ¿Cuánto ganas? – Alrededor de 100 mil pesos. – Alrededor de 100 mil pesos, él es coordinador general, está arriba de los directores, plaza de secretario. – ¿Entonces sí son ciertos estos sueldos? – Sí”, manifestó.

López Hernández, agregó que estos salarios están dentro de las legalidad, al no sobrepasar lo que gana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Y es que señaló, que los anteriores secretarios del Poder Ejecutivo durante la administración de Arturo Núñez, ganaban hasta 200 mil pesos.

De paso, se le cuestionó de aquel compromiso de campaña de reducir al 50 por ciento el salario de sus funcionarios de primer nivel.

“No lo recuerdo, pero si lo comprometí pues lo estamos cumpliendo. Antes un secretario ganaba como salario integrado como 200 mil pesos, ahora están en el rango de entre 97 mil y 108 mil”, dijo.

Abundó sobre cómo era el mecanismo que usaban las pasadas administraciones, para evadir el pago del Impuesto Sobre la Renta, a través de empresas Outsourcing.

“Se pagaba a la mano o mediante outsourcing, para evadir el pago de Impuestos Sobre la Renta. Ahora todo se hace mediante transferencias bancarias directas, desde cuentas bancarias del gobierno, para el pago del capítulo 1000, servicios personales, como lo marca la ley. Anteriormente se pagaba con cargo a otro capítulo de presupuesto o a una empresa, y ésta a su vez entregaba el dinero para que se le pagará a la mano de manera discrecional a los funcionarios, y ahí sí firmaban un recibo simple”, explicó.

Al insistirle en si se reduciría el sueldo a sus secretarios, el titular del Ejecutivo estatal, señaló que dependerá de las necesidades presupuestales del gobierno.

“Ya hubo una reducción. – Pero otra. – Pues veremos de acuerdo a las necesidades presupuestales si se hace algún ajuste. – ¿Hasta cuánto podría ser? – No le puedo decir ahora, porque eso obedece a la disponibilidad presupuestal que tengamos”, atajó.

Con respecto a su sueldo, Adán Augusto López especificó que nunca dijo que se reduciría a la mitad el salario, sino, que en su momento, mencionó que ganaría menos que su antecesor.

Además, consideró que la nota publicada por Diario Reforma responde a intereses económicos, pues dijo que con Arturo Núñez y otras administraciones, se les pagaba por publicidad.

“Ellos tienen otros intereses y son intereses económicos que… Ya les voy a presentar, les voy a buscar a ver si dejaron huellas, por lo menos de un año, para que vean todo lo que se llevaron de Tabasco en concepto de publicidad. – ¿Tenía Arturo Núñez convenio con Grupo Reforma? – Sí – ¿De cuánto era? – No lo recuerdo, pero yo se los doy en el transcurso de la semana”, dijo.

 

-Para más información de la nota-