Ratificación del T-MEC ayudará a lograr crecimiento de 2% para 2020: Arturo Herrera

 

El secretario de Hacienda aseguró durante su comparecencia en el pleno de la Cámara de Diputados que con la ratificación del T-MEC se “disiparía la incertidumbre que ha rodeado la relación comercial y reduciendo los riesgos de nuevas amenazas arancelarias”.

 

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera indicó que uno de los elementos que ayudará a que la economía crezca entre 1.5% y 2.5% como estimaron en el Paquete Económico del 2020, es la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

“La ratificación del T-MEC abrirá la oportunidad de inversión privada tanto nacional como extranjera (…) se disiparía la incertidumbre que ha rodeado la relación comercial y reduciendo los riesgos de nuevas amenazas arancelarias”, expresó durante su comparecencia en el pleno de la Cámara de Diputados para explicar el Primer Informe de Gobierno y el Paquete Económico 2020.

 

Herrera remarcó que esta situación generaría efectos positivos sobre tres aspectos, primero, el volumen de los flujos comerciales, “consolidando al país como el principal socio comercial de Estados Unidos, lo que también impulsaría al sector agropecuario e industrial”.

 

Como segundo punto, expuso que dicho acuerdo ayudaría a mover los flujos de inversión extranjera directa, lo cual beneficiaría a las tres naciones para aprovechar las ventajas competitivas del acuerdo comercial.

 

También, como tercer punto, destacó que se tendría un mejor ambiente de negocios “mejoraría la confianza de los inversionistas tanto nacionales como extranjeros”.

 

El secretario de Hacienda enfatizó que el Paquete Económico muestra el compromiso del actual gobierno de mantener una disciplina fiscal y financiera; así como de no aumentar el nivel de deuda.

 

“Estoy convencido del compromiso fiscal y financiero que refleja tanto el paquete económico del 2019 como el paquete económico del 2020 (…) no es únicamente un ejercicio de números y datos, es el sistema de pesos y contrapesos entre el Ejecutivo y el Congreso”.

 

Herrera comentó que, para el siguiente año, se prevé un crecimiento entre 1.5% y 2.5%, el cual se sostiene de los últimos datos que ha mostrado la economía en los últimos nueve meses del año.

 

Por ejemplo, destacó que, en la primera quincena de septiembre, el INPC registró una variación de 0.17%, respecto de la quincena anterior. “Es decir, la inflación mensual más baja para una primera quincena de septiembre desde que se tiene registro”.

 

También, mencionó que, al 31 de agosto del 2019, el número de trabajadores afiliados al IMSS ascendió a 20.42 millones de personas, lo que implicó un aumento anual de 1.8 por ciento.

 

Las exportaciones, dijo, aumentaron 7% anual; mientras que, en julio de 2019, México recibió 3,270 millones de dólares por concepto de remesas, cifra que equivale a un incremento de 14.4% anual.

 

 

-Para más información de la nota-