Morena impulsará la despenalización del aborto en el País

Diputadas de Morena propondrán despenalizar el aborto hasta las doce semanas de gestación.

Diputadas de Morena anunciaron que buscarán la interrupción legal del embarazo en todo el país y modificar las penas para que quien cometa el delito de aborto pague con trabajo comunitario.

 

Para esto, presentaron una propuesta para modificar el Código Penal Federal y que sólo sea considerado –y penado- como aborto cuando la interrupción del embarazo se haga después de las 12 semanas de embarazo.

 

En conferencia de prensa, legisladoras de la Comisión de Igualdad de Género dijeron que pese a las resistencias en el tema, es necesario legislar en la materia, aunque no dieron una fecha para la cual la propuesta se vote en el pleno.

 

Según dieron a conocer sobre su iniciativa se proponen cambios a los artículos 329, 330, 331 y 332 del Código Penal Federal que hablan sobre la interrupción del embarazo.

 

“El artículo 329 queda de la siguiente manera: el aborto es la interrupción del embarazo después de las 12 semanas de gestación”, explicó la diputada Sandra Paola Castañeda.

 

También se prevén penas al que hiciera abortar a un mujer sin su consentimiento, aplicando de tres a seis años de cárcel.

 

Según las modificaciones al artículo 330, “si mediare violencia física o moral, se impondrán de 6 a 8 años de prisión”.

 

La propuesta, que deriva de foros que se hicieron en todo el país, incluye que en al artículo 331 se contemple que “el personal médico que causare un aborto sin consentimiento de la mujer, además de las sanciones que le corresponden conforme al anterior artículo, se le suspenderá de 2 a 5 años en el ejercicio de su profesión”.

 

Además cuando una mujer practique voluntariamente un aborto después de las 12 semanas de embarazo, se impondrán penas de un máximo de seis meses de prisión o 300 días de trabajo a favor de la comunidad.

 

Sandra Paola Castañeda dijo que “se va a dar el debate, como en todo hay resistencias. Recuerden que estamos en un sistema patriarcal, con estructuras patriarcales, en donde a la mujer se le han impuesto sus decisiones, donde se le ha criminalizado, donde ha habido reproche social por la forma de decidir y cómo se conduce”.

 

En cifras

– 4 mil mujeres están presas en México por abortar.

– 9.4 millones de mujeres de 15 a 49 años dijo haber abortado en los últimos cinco años, y poco más de un millónn recurrió a la interrupción de la gestación.

 

-Para más información de la nota-