La presidenta de la Comisión Inspectora Tercera del Congreso local, Katia Ornelas Gil, adelantó que los ayuntamientos de Centro, Cárdenas, Huimanguillo y Nacajuca son los que presentan observaciones; por lo cual el OSFE considera que sus cuentas públicas 2018 no deben ser aprobadas por el Congreso local.
Ornelas Gil se refirió ayer al protocolo de revisión de cuentas públicas en los municipios de La Chontalpa y Centro, luego que en comisiones se aprobara el proyecto de calendario para las revisiones físicas y documentales.
Informó que el protocolo inicia este 30 de septiembre a partir de las 10 de la mañana con la revisión documental del Ayuntamiento de Cárdenas; y hasta el 4 de octubre se estarán revisando día por día los paquetes de los ayuntamientos de Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Paraíso.
Posteriormente del 9 al 23 de octubre se iniciará la supervisión física de las obras, arrancando con el municipio de Cárdenas, el día 11 Centro, Comalcalco y Cunduacán el 14 de octubre, Huimanguillo el 16, Jalpa de Méndez el 18, Nacajuca el día 21 y finalmente Paraíso el 23 de octubre próximo.
Manifestó que hasta el momento la información que se ha obtenido respecto al informe de resultados que presentó el OSFE es que suman cuatro los ayuntamientos que estarían en la “capilla legislativa” por no haber cumplido con el pliego de observaciones planteadas.
En este sentido expresó que son los ayuntamientos de Centro, Huimanguillo, Cárdenas y Nacajuca los que podrían no ser aprobadas sus respectivas cuentas; aun cuando refirió que deberá analizarse paralelamente la corresponsabilidad de los alcaldes en funciones que administraron los recursos los últimos tres meses del 2018.